martes, 28 de junio de 2016

Evita tener que pagar a hacienda el IVA de las facturas que no hayas cobrado

Respecto a no incluir las facturas que no hayas cobrado en la declaración trimestral de IVA, basta con acogerse al "Criterio de Caja" para poder hacerlo

- Tienes que poner una nota en todas las facturas que emitas indicando que te has acogido al criterio de caja, así:
                "régimen especial del criterio de caja"

- De ese modo, no se puede incluir esa factura en el modelo 303 de liquidación trimestral del IVA hasta que la hayas cobrado. O sea, tú no pagas ese IVA hasta haber cobrado la fra, y tu cliente no puede deducirse ese IVA hasta haberte pagado la fra. Interesante ¿a que si?

 ¿y que pasa si nunca llego a cobrar o nunca llego a pagar?
Hay una fecha límite para incluir estas facturas: El 31 de diciembre del año siguiente a la emisión de las facturas
Siempre queda el socorrido recurso de la "devolución de ventas", factura de abono o rectificativa para anular la previamente emitida cuando tengas clarísimo que no cobrarás y para eso también hay normas y plazos.


Las Pegas:

- No puedes deducir el IVA de tus facturas de compras y gastos hasta haberlas pagado, o hasta el 31 de diciembre del año siguiente en caso de que seas un moroso de esos que gusta de deducir el gasto y el IVA pero no paga.

- Tus libros registros de IVA tendrán más columnas, ya que tienes obligación de detallar cada cobro y cada pago (en el enlace del final tienes los detalles)

- No puedes pasarte al criterio de caja en cualquier momento. Solo a finales de año para el ejercicio siguiente mediante un modelo 036
"El régimen podrá aplicarse por los sujetos pasivos que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad, o bien, en la declaración censal durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto."



Detalles Normativos:

Lee con atención lo que viene a continuación, es la letra pequeña, extraída directamente de la web de Hacienda.
Asegúrate de que cumples con todo y sabes donde te estás metiendo, que "nadie da duros a cuatro pesetas

Fuente donde puedes leer todos los detalles a considerar:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimen_especial_del_criterio_de_caja/Nota_informativa.shtml

Preguntas Frecuentes:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/Novedades_en_IVA/Ano_2013__Normas_publicadas/Preguntas_frecuentes_sobre_el_regimen_especial_del_criterio_de_caja/Preguntas_frecuentes_sobre_el_regimen_especial_del_criterio_de_caja.shtml

Y si quieres que yo me ocupe de tu caso concreto, consultar dudas o que te enseñe algo más sobre este u otros temas, contacta por mail consultas@irenegh.es o whatssap Tel. 669656065 (por favor, llamadas no, solo whatssap)



No hay comentarios:

Publicar un comentario